viernes, 23 de noviembre de 2012

El Proceso de Investigación (II)


Seguimos con los niveles del proceso de investigación con el nivel dos. Nivel técnico metodológico.
Nivel técnico- metodológico: Selección de métodos de recogida de datos
Escalas de medida:

Nominal: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación de permutación. Los números, o cualquier otro símbolo, son utilizados solamente para identificar y diferenciar unos objetos de otros. Las únicas aplicaciones aritméticas son las relacionadas con la determinación de igualdad. Ejemplo: El número que salga en un dado.


Ordinales: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación isotónica, es decir, mientras se mantenga el orden puede variarse cualquier número. Las aplicaciones aritméticas son las relacionadas, además de con la igualdad, con el orden; lo que implica poder determinar la mayor o menor intensidad de la característica que se pretende medir. Ejemplo: Ordenación de llegadas de los atletas de una carrera.




De intervalo: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación lineal, es decir, podemos sustituir las medidas de estas escalas por otras que sean función lineal de las primeras. Las operaciones empíricas básicas son: la determinación de igualdad, de ordenación y de igualdad de intervalos. Ejemplo: Puntuaciones de la población en un test.


De razón: Son aquellas que permanecen invariantes a cualquier transformación de semejanza (grupos de semejanza). La operación empírica básica es la determinación de igualdad de razones. Implica la existencia del cero absoluto o ausencia total de la característica que se está midiendo. Ejemplos: Medida de la longitud, Intensidad de una luz.



A continuación, os mostramos un video que contiene un cuadro explicativo donde se ve claramente la división y subdivisión de las escalas de medida. Creemos que éste puede ser bastante didáctico para el entendimiento de las escalas.


El video nos muestra todas las escalas, pero nosotras vamos a tomar como ejemplo la escala nominal y ordinal. En la escala nominal no hay ningún atributo, es decir, este tipo de escala no siguen  ningún orden, distancia u origen. Por ejemplo, alguien del sexo masculino, no puede ser del sexo contrario. Sin embargo, las ordinales sí tienen un atributo, es decir, siguen un orden como su propio nombre indica.

Este cuadro es bastante completo ya que no sólo se centra en las escalas de medida como tal, sino que podemos ver dentro de ellas la naturaleza cualitativa y cuantitativa a la que pertenecen. 

El Proceso de Investigación

     En esta nueva entrada seguimos explicando como hacer un proyecto de investigación educativa. Distinguimos algunos conceptos básicos en el proceso de investigación:

-Empiricidad: La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible por nuestros sentidos. Los datos pueden ser de dos tipos: cualitativos o cuantitativos.
-Diversidad de formas: depende la forma a estudiar puede adquirir diferente forma.
-Sistematicidad: en este caso nos aseguramos la fiabilidad y validez de los datos recogidos.
-Fiabilidad: los datos deben ser fiables para asegurarnos la credibilidad.
-Validez: debe ser válida para asegurarnos la validez externa o la validez interna.

En cuanto a los niveles del proceso de investigación distinguimos:
  1. Nivel teórico conceptual

    • Selección del tema: partimos de un problema y lo planteamos.
    • Revisión de la literatura: una vez delimitado el campo hacemos la revisión bibliográfica basándonos en diferentes fuentes. Depende a quien vayamos a presentar nuestro proyecto los sistemas de citación serán diferentes, podemos encontrar APA, MLA, Harvard, Oxford…
    • Formulación del objetivo o hipótesis de investigación: para saber qué es lo que vamos a realizar a lo largo del trabajo.

La formulación de la hipótesis es lo más importante del trabajo. Juan José Ibáñez, explica claramente las diferentes hipótesis que podemos encontrar bien explicadas, http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/10/04/125914. ¿Creéis que la hipótesis es lo más importante de una investigación?

  1. Nivel técnico metodológico
  2. Nivel estadístico analítico
 Para más información sobre los niveles de investigación click en el siguiente enlace: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf

lunes, 5 de noviembre de 2012

Introducción a un proyecto de investigación

Bienvenidos a este blog en el que vamos a debatir y compartir nuestras ideas respecto a la investigación en la educación. 
En esta primera entrada reflexionaremos sobre los pasos a seguir para hacer un proyecto de investigación. Los pasos a seguir los podemos encontrar en el siguiente enlace muy bien detallados: http://www.mariapinto.es/e-coms/ini_inves.htm
Una vez visto los pasos a seguir, vamos a mostrar un ejemplo de lo que sería un proyecto de investigación educativo: http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/InnovacionDidacticaCienciaEso/PIN-095-96-MEMORIA-FINAL.pdf
De este proyecto podemos destacar la buena organización y la claridad a la hora de definir de qué trata el proyecto. En el proyecto hemos visto el apartado que se centra en las TICs con las cuales ya hemos tenido nuestro primer contacto en la parte de innovación de esta misma asignatura. 
En conclusión, esperamos que este proyecto nos sirva de inspiración para nuestras futuras prácticas y para nuestra carrera como docentes.
Gracias :)