viernes, 23 de noviembre de 2012

El Proceso de Investigación (II)


Seguimos con los niveles del proceso de investigación con el nivel dos. Nivel técnico metodológico.
Nivel técnico- metodológico: Selección de métodos de recogida de datos
Escalas de medida:

Nominal: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación de permutación. Los números, o cualquier otro símbolo, son utilizados solamente para identificar y diferenciar unos objetos de otros. Las únicas aplicaciones aritméticas son las relacionadas con la determinación de igualdad. Ejemplo: El número que salga en un dado.


Ordinales: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación isotónica, es decir, mientras se mantenga el orden puede variarse cualquier número. Las aplicaciones aritméticas son las relacionadas, además de con la igualdad, con el orden; lo que implica poder determinar la mayor o menor intensidad de la característica que se pretende medir. Ejemplo: Ordenación de llegadas de los atletas de una carrera.




De intervalo: Son aquellas que permanecen invariantes bajo cualquier transformación lineal, es decir, podemos sustituir las medidas de estas escalas por otras que sean función lineal de las primeras. Las operaciones empíricas básicas son: la determinación de igualdad, de ordenación y de igualdad de intervalos. Ejemplo: Puntuaciones de la población en un test.


De razón: Son aquellas que permanecen invariantes a cualquier transformación de semejanza (grupos de semejanza). La operación empírica básica es la determinación de igualdad de razones. Implica la existencia del cero absoluto o ausencia total de la característica que se está midiendo. Ejemplos: Medida de la longitud, Intensidad de una luz.



A continuación, os mostramos un video que contiene un cuadro explicativo donde se ve claramente la división y subdivisión de las escalas de medida. Creemos que éste puede ser bastante didáctico para el entendimiento de las escalas.


El video nos muestra todas las escalas, pero nosotras vamos a tomar como ejemplo la escala nominal y ordinal. En la escala nominal no hay ningún atributo, es decir, este tipo de escala no siguen  ningún orden, distancia u origen. Por ejemplo, alguien del sexo masculino, no puede ser del sexo contrario. Sin embargo, las ordinales sí tienen un atributo, es decir, siguen un orden como su propio nombre indica.

Este cuadro es bastante completo ya que no sólo se centra en las escalas de medida como tal, sino que podemos ver dentro de ellas la naturaleza cualitativa y cuantitativa a la que pertenecen. 

2 comentarios:

  1. En primer lugar, nos gustaría agradeceros que hayáis hecho un resumen tan completo y claro de las escalas de medida que se utilizan para tratar los datos recogidos en el seno de los proyectos de investigación.

    En lo concerniente al vídeo, a nuestro juicio las explicaciones que ofrece son muy explicativas, coherentes y sucintas; quizás la voz en off que narra la información habla un poco rápido y ello nos ha hecho tener dificultades para seguir el hilo. De todos modos, sin duda, es un material complementario útil que ayuda a entender mejor las distintas escalas de medición, sus atributos y las diferencias existentes entre ellas.

    Con el propósito de subrayar la importancia de las escalas de medida, os transcribimos literalmente dos breves párrafos del libro electrónico 'Estadística con Proyectos', editado por Carmen Batanero y Carmen Díaz (Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada).

    El primer párrafo (págs. 27 y 28) dice así: << La información que queremos recoger puede corresponder a diversos niveles que se corresponden con diferentes técnicas de obtención de datos: información consciente y conocida (encuesta), información desconocida,pero que puede deducirse de la observación e información no consciente ni
    observable (medida). Finalmente es importante considerar la naturaleza de las escalas de medida y tipo de variable estadística, puesto que de ellas depende el método de análisis de datos que se puede aplicar. La elección del conjunto de datos es crítica, pues dependiendo del tipo de datos la gama de técnicas estadísticas será más o menos amplia, ya que no todas las técnicas son aplicables a cualquier tipo de dato. El profesor también puede
    proporcionar ficheros de datos a los alumnos, para introducir algún tema particular o porque sea difícil de recoger por los propios alumnos.>>

    A continuación os ofrecemos el segundo y último párrafo (pág. 253), que dice así: << Finalmente es importante considerar la naturaleza de las escalas de medida y tipo de variable estadística, puesto que de ellas depende el método de análisis de datos que se puede aplicar. Puesto que el software estadístico requiere la codificación de los datos en forma numérica, con frecuencia los usuarios que no tienen unos conocimientos estadísticos sólidos aplican métodos de inferencia (por ejemplo un test t de student) a variables para la que este tipo de métodos no son aconsejados.>>

    Creemos que estos dos fragmentos arrojan un poco más de luz sobre la relevancia de conocer y utilizar las escalas de medida adecuadamente.

    Si os han interesado y han despertado vuestra curiosidad, os animamos a hojear el libro aquí (http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/Libroproyectos.pdf).

    ¡Buen fin de semana!

    Saludos,
    Grupo 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario. Hemos echado un vistazo al libro que nos habéis dicho y la verdad es muy completo. Gracias de nuevo.

      ¡Buen puente!
      Grupo 9.

      Eliminar