martes, 4 de diciembre de 2012

Técnicas de Recogida de Información (II)

Esta entrada titulada Técnicas de Recogida de Información (II) continúa con el tercer nivel, Nivel estadístico-analítico. Particularmente nos vamos a centrar en el procedimiento de recogida de datos, tanto cualitativos como cuantitativos. Para ello vamos a dedicar dos entradas. Una con los datos cualitativos y la siguiente con los datos cuantitativos.

En primer lugar, señalar la importancia de la secuencia de actividades o tareas a la hora de proceder con la recogida de datos. Este punto es muy importante, debemos especificar toda tarea o actividad llevada a cabo en nuestra investigación, tanto si es un estudio de campo, que son actividades que los sujetos realizan para producir los datos que necesitamos recoger como investigadores,  o como un estudio de laboratorio, que es la explicación detallada de cada tarea con aparatos o materiales que los sujetos deben manipular.

Procedimiento de recogida de datos cualitativos

En la recogida de datos cualitativos, tres son las operaciones necesarias:

  • Reducción de datos.
El investigador recoge abundante información acerca de la realidad sobre la que se centra su trabajo. Éste debe hacer la reducción, la simplificación y la selección de datos para que la información sea abarcable y manejable. Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, la más representativa y habitual es la categorización y codificación. Las tareas de reducción de datos forman parte de las formas básicas de análisis que comporta la propia elaboración de los datos. La reducción de datos también supone descartar o seleccionar para el análisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios teóricos o prácticos, está estará presente cuando el investigador resume o esquematiza sus notas de campo.


  • Organización de datos.
Esta operación consiste en la agrupación en categorías, la organización por matrices y por último la representación gráfica.

La categorización, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Una categoría soporta un significado o tipos de significados, las categorías pueden referirse a situaciones y contextos, actividades y acontecimientos. La categorización es una tarea simultánea a la separación de unidades cuando ésta  se realiza atendiendo a criterios temáticos.

            Las matrices consisten en tablas de doble entrada en cuyas celdas se aloja una breve información verbal, de acuerdo con los aspectos especificados por filas y columnas se usan para sintetizar los fragmentos codificados en una misma categoría para diferentes sujetos, situaciones, casos.

Uno de los procedimientos de disposición usados con frecuencia son los gráficos, los cuales permiten no solo presentar los datos, sino advertir relaciones y descubrir su estructura profunda. Los diagramas, definidos como “representaciones gráficas o imágenes visuales de las relaciones entre conceptos” constituyen importantes instrumentos de análisis. A través de este tipo de procedimientos podrían ser presentados los sistemas de categorías, mostrando las interconexiones existentes entre las categorías, o incluso algunos aspectos de su contenido.


  • Extracción de conclusiones.
            En relación a los objetivos particulares de cada investigación los resultados de un estudio avanzaran en la explicación, comprensión y conocimiento de la realidad educativa y contribuirán a la teorización o intervención sobre la misma. La investigación de corte cualitativa se preocupa por el significado que los participantes atribuyen a sus prácticas y a las situaciones educativas en las que se desarrollan. Verificar estas conclusiones es confirmar que los resultados corresponden  a los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a la realidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario